U3E de la U. Mayor realizó cursos de capacitación para el cuidado de adultos mayores
Agrandar Texto / Achicar texto

El centro participó en un proyecto de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo para entregar oportunidades laborales a personas desempleadas de la Región de Los Lagos.



En un contexto en que el país envejece a pasos agigantados y la población de adultos mayores crece de manera considerable, el Centro U3E de la Universidad Mayor realizó una nueva versión de sus cursos de capacitación para el cuidado de personas en situación de dependencia.

La iniciativa, que forma parte del proyecto “Servicio de cuidados a personas en situación de dependencia” de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, se llevó a cabo durante un mes y medio en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, y contó con la participación de 40 personas.

Según explicó la directora del U3E, Patricia Alanis, el curso busca, por un lado, generar competencias laborales en personas que se encuentren desempleadas; y por otro, ayudar a garantizar la entrega de un cuidado de calidad a adultos mayores en situación de dependencia.

De esta forma, la capacitación estuvo dirigida a hombres y mujeres que forman parte del Programa Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, especialmente jefas de hogar, a quienes además de la inducción, se les otorgó un bono y guarderías para sus hijos.

Durante un mes y medio, los asistentes recibieron formación en torno a temáticas como legislación laboral, dependencia (cómo se mide y qué significa), la ética del cuidado y conceptos y técnicas de autocuidado.

“A medida que envejecemos, empezamos a necesitar de dispositivos que puedan resolver la dependencia. Un 24,1% de los mayores de 60 años tiene algún grado de dependencia, es decir requiere de algún apoyo para realizar las actividades básicas de su vida”, comentó Alanis, quien enfatizó en que gran parte de ese sector de la población desea envejecer en su casa y que para ello necesitan ser cuidados, con derechos y respeto.

“Es súper importante que aquellas personas que trabajen, lo hagan con competencias apropiadas y estén formadas para brindar un servicio de calidad y respetando la autonomía de los mayores”, sostuvo la encargada del centro de la U. Mayor.

Finalmente, Patricia Alanis destacó que el Centro U3E se encuentra desde el año 2015 prestando servicios de formación y capacitación en conjunto con el programa gubernamental Chile Cuida. "Partimos con un piloto en Peñalolén, lo que nos permitió generar una malla formativa para personas que cuidan a adultos mayores”, afirmó, recordando que “somos una de las pocas universidades en Chile que se ha preocupado del fenómeno del envejecimiento poblacional”.

Revise aquí detalles de los proyectos:

Llanquihue
Convenio Llanquihue
Decreto Llanquihue
Informe Inicial Llanquihue
Afiche U3E Puerto Montt y Puerto Varas

Osorno
Convenio Osorno
Decreto Osorno
Informe Inicial Osorno
Afiche U3E Osorno y Purranque

 

ENVÍANOS TUS CONSULTAS



 

CNA

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

msche